Ayuda para el manejo del estres en cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias
 

¿Qué es ese mal olor rancio que no se le quita aunque lo bañe?

En más de una ocasión me he encontrado con cuidadores que preguntan:

Pero, ¿qué es ese mal olor rancio que despide mi ser querido? ¿Por qué ese olor no se va aunque lo bañe, le ponga loción o colonia? ¡Toda mi casa huele a eso!

Esta es la razón del mal olor corporal, en términos generales, el mal olor del cuerpo surge cuando las bacterias de nuestra piel interactúan con nuestro sudor, pero a veces, es más complicada la cosa.

La frustración del cuidador surge cuando el mal olor persiste no importa cuantas veces bañe a su ser querido, le ponga ropa limpia, le lave la boca, dientes y lengua, limpie las dentaduras, lave su cabello, le ponga desodorante, etc.

Yo lo sé porque pasé por eso. Cuando papi llegó a casa y podía ir solo a usar el baño, se ‘acuartelaba’ por HORAS sentado ‘a ver si hacía algo’, (era más lo que dormía ahí sentado que lo que hacía, pero ese es otro tema) al salir, dejaba el baño impregnado de ese olor. 😑

Como el baño que él usa es el mismo que usan mis hijos y las visitas, nos la pasábamos limpia que limpia, desinfecta que desinfecta, tratando de controlar ese olor tan desagradable. Le poníamos al baño aromatizantes y ni el aerosol, ni el gel, podían competir con ese mal olor.

No era olor a orina, no era olor a excremento, no era olor a sudor, no era olor a sucio… es un olor particular, como ‘rancio’ es lo que llamamos ‘olor a viejito, olor a anciano’

¿Existe realmente el olor a anciano?  👴🏻

Estoy segura que has escuchado el término “olor a viejito” en el caso de las personas de edad avanzada. Ese mal olor rancio que despiden las personas mayores es real, tiene una explicación y no tiene que ver con la higiene.

¿Qué es el 2-nonenal?

Bueno, empecemos explicando que es una molécula que se encuentra naturalmente en el cuerpo. Se produce cuando los aceites del cuerpo se oxidan, un proceso normal en todos.

Sin embargo, a partir de los 40 años comienzan a ocurrir cambios hormonales en el cuerpo humano que hacen que aumente la oxidación de lípidos (grasas) en la superficie de la piel porque nuestra capacidad antioxidante disminuye a paso acelerado.

Este es el proceso:

  1. se producen los aceites de la piel en las glándulas sebáceas
  2. se oxidan estos aceites en presencia del oxígeno
  3. la oxidación es más rápida en la gente más anciana porque hay menos capacidad antioxidante
  4. se produce el nonenal
  5. ‘ese’ que percibes, es el olor característico del nonenal

Aquí hay una ilustración para que se entienda mejor:

En el centro, puedes ver el vello con su raíz dentro del poro y la glándula sebácea donde se producen los aceites de la piel. Si te fijas, en una parte los aceites se ven gris claro y luego del proceso de oxidación (por la presencia de oxígeno) se ven gris oscuro. Los puntitos que ves saliendo de la glándula sebácea, sobre el vello y en la superficie de la piel son las partículas de nonenal y su acumulación es la responsable por ese mal olor.

¿Y por qué no se le quita al bañarse?

Debido a que las grasas no son solubles (no disuelven) en agua. Al bañarnos, el jabón elimina efectivamente los olores que se producen por el sudor, porque tienen base de agua. Sin embargo, aunque pudiéramos pensar que al bañarse el jabón remueve la grasa, no la remueve completamente. Es como cuando lavas un envase plástico donde habías guardado una comida grasosa… lavas y lavas y el envase se sigue sintiendo grasoso.

¿Sabías que?
En la cultura japonesa tienen una palabra exclusiva para identificar este tipo de olor. En japonés al ‘olor a anciano’ se le llama “kareishū

¿Cómo puedo controlar o eliminar este olor?

Como cuidadora de un paciente con Alzheimer, sé lo frustrante que es, que aparte de todas las limitaciones y retos que representa cuidar de alguien con demencia, también tengas que vivir en una casa que huele mal aunque no paras de limpiarla y un paciente que huele mal aunque hayas logrado bañarlo (que eso, en sí, es un gran logro) 😮‍💨. Esta definitivamente, es otra fuente de estrés para los cuidadores.

Si quieres descubrir los 3 secretos que me han funcionado para erradicar ese mal olor de mi casa, descarga el pdf que preparé para tí, oprimiendo el botón de abajo.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *