Yo no sé cuál es la fascinación de los pacientes de Alzheimer con el papel, algunos se obsesionan con el papel toalla, otros con los “kleenex”, otros con el papel sanitario.
Desde que yo era niña papi siempre tenía papel toalla en sus pantalones, los prefería a los pañuelos de tela para soplarse la nariz.
Decía, y estoy de acuerdo, que era mejor desechar el papel sucio en vez de guardar el pañuelo sucio otra vez en el bolsillo.
Así que cuando lo trajimos a vivir con nosotros y él estaba más ágil caminando, frecuentemente lo veíamos caminar a la mesa del comedor donde siempre tenemos un rollo de papel toalla a coger una hoja de papel.
Papel para todo uso
Ya papi no puede caminar muy bien, pierde el balance, se tropieza, aparte de que se desorienta si sale del área entre su dormitorio y el baño así que como ya no puede llegar hasta el comedor, se ha obsesionado con el papel sanitario que es el que le queda cerca.
Lo usa para todo, para secarse la cara, soplarse la nariz, limpiarse los ojos, limpiar el tope del lavamanos, mapear el piso… 😫
Antes de él llegar aquí a vivir con nosotros, comprábamos una caja que trae 45 rollos y nos duraba (para una familia de 4) 2 meses, desde que papi está aquí con nosotros, esa misma caja nos dura 3 semanas.
Yo pensaba que era un comportamiento solamente de papi, pero resulta que no, día tras día veo cuidadores que reportan angustiados que su ser querido (a veces con Alzheimer, a veces con otro tipo de demencia) todo lo envuelve en papel sanitario. Llenan sus bolsillos, envuelven frutas, sus cepillos y peines, marcos para cuadros, cubren mesas y camas, en fin… literalmente ’empapelan’ todo a su alcance.
Es como un ‘fidgeting‘
Últimamente a mi papá le ha dado con trenzar el papel sanitario solo por divertirse.
Coge un pedazo largo lo pone en su bolsillo y mete una mano en el bolsillo con la que aguanta el papel para que no se le salga del bolsillo y con la otra mano tuerce y trenza el papel sanitario. 😒
No entiendo ni por qué lo hace ni su método… pero estamos hablando de Alzheimer, su cerebro ya no piensa con lógica, me imagino que le tranquiliza el movimiento repetitivo de torcer y trenzar. 🤷
Cuando yo era pequeña, el me daba $1.50 para que comprara papitas o icee en la tiendita de la escuela y recuerdo que doblaba el dólar de cierta manera como tipo ‘origami’ y hacía un bolsillito para poner los 50 centavos dentro y no se salían.
Nunca aprendí como lo hacía, pero parece que todavía le queda rastro de esta habilidad porque a veces lo veo doblando el papel sanitario en una forma similar.
No lo hacía como en esta foto, era de otra manera y le quedaba espectacular.
Esta semana parece que parece que el tema del papel sanitario será tendencia en mi casa. 📈
Esto fue lo que pasó.
Voy a “chequear” a papi que llevaba ya 1 hora encerrado en el baño, al abrir la puerta lo encuentro inclinado sobre su regazo, jugando con el papel sanitario, torciendo la punta como ya te conté.
Yo: “Papi, si ya terminaste no te quedes ahí sentado, límpiate y levántate”
Papi: “pero ¿cómo me voy a limpiar? si tengo que ver primero cómo funciona esto”
Yo: “Papi, eso funciona así, tú coges un pedazo y te limpias”
Papi: “No, eso no es así, esto yo tengo que estudiarlo, porque fíjate que son individuales aunque están unidos”. 🤦
Después de terminar de ayudarlo a vestirse, tuve que arrancar un pedazo de papel y dárselo para “propósitos de su investigación” 🤣
¿Y tu ser querido, también está obsesionado con el papel?