Ayuda para el manejo del estres en cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias
 

Te cuento un poco de mi experiencia casada con un narcisista

¿Conoces lo que es abuso narcisista? Yo no sabía lo que eso era hasta que lo viví. Para contar mi experiencia casada con un narcisista, voy a empezar en mi niñez. Tuve una niñez feliz, soy la menor de 3 hermanas, mis papás estuvieron casados hasta que la muerte los separó en el 2012, estudié en colegio privado toda mi vida y luego fui a la universidad.

Nunca tuve vicios, nunca fui fiestera, nunca le di dolores de cabeza a mis padres. No éramos ricos, pero nunca nos faltó nada. ¿Por qué te digo todo esto? Para que veas que no caigo en el “estereotipo de mujer maltratada”, aún así terminé casada con un narcisista.

Al graduarme comencé a trabajar en una agencia de gobierno y allí conocí a mi ex. Según fue pasando el tiempo, me di cuenta de que algo no andaba bien, la relación no era normal, yo sentía que estaba siendo maltratada y cuando se lo comenté a un familiar (muy, MUY cercano) la pregunta que me hizo fue:

¿… pero él te pega? ¿No? Ah, bueno, pues entonces no es violencia doméstica, todos los matrimonios discuten y en cada discusión ambos tienen la culpa, estoy segur@ de que tú tampoco eres fácil.

Eso no era lo que yo esperaba, yo esperaba que me creyeran.

¿Qué tipo de maltrato físico se recibe comunmente de un narcisista?

En los 13 años que duró nuestra relación, recibí todo tipo de maltrato: sexual, verbal, emocional, financiero, psicológico y aunque nunca recibí un puño o una cachetada, también me maltrataba físicamente de la siguiente manera:

  • pellizcos
  • halones de pelo
  • mordiscos
  • “poking”
  • “cosquillas” hasta hacerme moretones (una vez estuve una semana sin poder bajar el brazo porque tenía un gran hematoma en la axila)
  • me empujaba para que me cayera
  • me metía el pie mientras caminaba para que me tropezara y cayera.

Al no haber golpes o cortaduras visibles, nadie creía que el divertido y servicial hombre que ellos conocían como mi esposo fuera maltratante… Recuerdo claramente, como si fuera ayer, que en una ocasión me levantó el puño y le rogué que lo hiciera para tener “evidencia” y que otros “me creyeran” que yo era víctima de maltrato.

¿Qué es un narcisista?

¡YO NO SABIA LO QUE ERA ESO! Yo siempre había pensado que “narcisista” era una forma graciosa o burlona de referirse a un hombre que no se daba cuenta que no era tan atractivo o “good looking” como él creía ser. ESO definitivamente NO era!

Según la forma en que me trataba y como se refería de mí, pareciera que de momento me convertí en:

ineseablementirosa
alguien de quien avergonzarseno merecedora de respeto
no merecedora de fidelidadprovocadora
infiella razón de sus enojos
alguien de quien burlarsealguien a quien torturar
no merecedora de ser protegidauna pobre excusa de ser humano
alguien sin atractivosalguien sin inteligencia
alguien que no podia hacer nada bientraicionera
problemáticaestúpida
sin educaciónperezosa
irrrelevantesin experiencia laboral
insignificantesin nada que aportarle al mundo
sin valorNADIE

¡Me tomó 10 años darme cuenta de lo que estaba pasando! Por muchos años pensé… ¿Será mi culpa? ¿será que tengo que tratarlo mejor?, ¿será que soy muy exigente?, ¿será que soy mala esposa? Será, será..? 

Pude entender que nada de lo que estaba pasando era mi culpa y que lo que pasaba era que mi esposo tenía, el desorden de la personalidad narcisista.

Los narcisistas están enamorados de una imagen idealizada de ellos mismos y la razón de esto es para ellos poder lidiar, evitar o disfrazar su propia inseguridad.

Viven la vida con delirios de grandeza y eso es lo que provoca sus problemas de actitud.

Son egocéntricos, arrogantes, carecen de empatía o consideración hacia otras personas y necesitan reconocimiento y/o admiración. Son egoístas, demandantes, controladores y manipuladores, harán lo que sea por sentirse el centro de atención (no importa si es positiva o negativa, ellos se encargarán de convencer al mundo que el problema no son ellos, sino que eres tú)

Descubrí que realmente mi pareja era narcisista, que estaba casada con un narcisista, pero que el problema no era yo, así pude empezar a ver las cosas con más claridad y empecé a buscar ayuda para mí, para poder fortalecerme y salir de la relación.

El narcisismo se caracteriza por mucho abuso verbal, emocional y psicológico y después de salir de este calvario, por mi mente nunca pasó que en la vida tuviera que volver a pasar por eso, hasta que me convertí en cuidadora de un paciente con Alzheimer.

Papi nunca nos maltrató, pero sé que este tipo de abuso es algo casi “típico” de esta enfermedad, es algo que discutimos en casa antes de tomar la decisión de cuidar a papi y yo fui enfática en que yo lo cuidaría siempre y cuando el no se volviera agresivo o abusivo con nosotros en la familia. Lamentablemente, esta es la realidad a la que están sujetas muchas cuidadoras. El abuso verbal y emocional combinado con la demencia es una combinación devastadora.

Es por mi experiencia previa en este asunto, que verás que dedicaré algunas publicaciones al tema del “Alzheimer y el abuso verbal, emocional y psicológico”. Hasta la próxima.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *