Ayuda para el manejo del estres en cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias
 

Mejoras al hogar que harán más fácil envejecer en la casa

Los compradores de su primera vivienda estón en promedio entre los 27-30 años y por lo general, los préstamos hipotecarios se hacen a 30 años y aunque usted puede aportar al principal y saldar antes esa deuda, generalmente esos años tambien coinciden con la etapa más productiva y de crecimiento en el empleo, la paternidad, etc. 

Eso nos lleva a que ese comprador estaría saldando la hipoteca entre los 57-60 años… 

Según se va envejeciendo, es posible que la propiedad necesite ser adaptada a los nuevos retos de estilo de vida, movilidad e independencia.

Un caso que me abrió los ojos

Hace unos años ayudé a una pareja a comprar su primera casa, ambas estaban en sus medianos veinte años y cuando nos reunimos por primera vez y les pregunté cómo era la casa que querían, cada cual me dio su lista de prioridades.

Me sorprendió que una de ellas fue muy firme al decir:

“Que NO sea de dos plantas, que NO tenga escaleras ni niveles, que NO tenga bañera sino ducha”

Esto no es algo que pidan comunmente compradores de esa edad, pero tomé nota y empecé a mostrarle propiedades, cuando finalmente vieron la que eventualmente compraron, en la conversación que tuvimos al momento de poner la oferta, me dijo:

“María, lo que pasa es que yo soy terapista físico y todos los días veo las dificultades que tienen las personas que ya sea por la edad, por algún accidente o condición de salud tiene limitaciones de movilidad. Es triste que tú, estado en tu casa, tengas que dormir en la sala, porque no puedas subir y bajar las escaleras para llegar a tu cuarto y no puedas ducharte normalmente”

En realidad, muchas veces esto no nos pasa por la mente, pero una vez hemos comprado la propiedad, es posible hacer algunas mejoras para ayudar a que sea más segura y nos sirva mejor en nuestros años dorados.

¿Qué cambios son sugeridos?

1. Barras de agarre–  Estas pueden disminuir grandemente el riesgo de caídas y lesiones. Deben ser instaladas donde el piso pueda mojarse o en áreas donde hay desniveles en el piso En lo posible, estas deben ser instaladas por un profesional ya que requieren que se refuercen adecuadamente, si una barra no está bien instalada, podría desprenderse de la pared causando daños y lesiones. ¿Dónde intalarlas? En las duchas, cerca de los inodoros, escaleras, en las transiciones entre los cuartos.

 2. Acceso directo, sin escaleras, hacia el interior– Las fachadas con escalones flotantes son muy populares hoy en día y aunque se ve muy bonitas, hay que considerar que la propiedad debe tener algún acceso para entrar y salir de ella que no tenga escaleras.

3. Puertas anchas– Esto es algo que en casa tuvimos que considerar cuando hicimos los arreglos en nuestra casa para acomodar a papi. En cuestión de algunos meses, ya el necesitaba usar andador y una silla de transporte y nos dimos cuenta de que habíamos hecho lo correcto al elegir puertas de 36″.

4. Ajustes del diseño– Hacer ajustes tales como ensanchar entradas, construir rampas, remover peninsulas en la cocina, cambiar tipos de puertas, relocalizar enseres son necesarios para hacer los accesos más anchos y despejados. Como mencionaba mi clienta, hay ocasiones en las que es necesario que si la casa es de dos plantas, se tenga que crear o construir una habitación y baño en la planta baja.

5. Pisos nivelados– Para evitar caídas, es necesario asegurarse de que no haya desniveles en el piso entre una habitación y otra, de ser necesario de pueden instalar rampas provisionales ya sea en madera o metal. Remover tapetes también es recomendado para evitar enredarse y tropezarse con ellos.

6. Modificación de bañera a ducha– Lo primero es que las superficies lisas junto con el agua y el jabón son una combinación peligrosa. Si a eso le añadimos el agravante de tener que brincar por encima del borde de la bañera para entrar a bañarnos, estamos aumentando las probabilidades de una caída. Lo más conveniente es cambiar la bañera por una ducha y si es sin muro, muchísimo mejor, para que sea completamente accesible si se está usando una silla de ruedas.

Mas del 41% de las personas, planifican quedarse en sus hogares hasta pasados los 80 años, por lo que es importante hacer adaptaciones a la propiedad de manera gradual según se va avanzando en edad para asegurar el facil movimiento dentro de la propiedad.

Al remodelar una propiedad para hacerla “senior proof o senior friendly” es mejor comenzar a planificar desde temprano. Es mucho más fácil ir haciendo adaptaciones poco a poco que hacer una mega renovación de un solo tiro. Así que, comienza a analizar cuales son esas mejoras que debes ir considerando para ir adaptando tu casa y que puedas envejecer en ella con tranquilidad y lo más importante, seguridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *