Mientras escribo esta publicación estoy sufriendo de una ‘deliciosa’ infección de orina 💊 y como suele suceder, en la adversidad surge la oportunidad así que me ha inspirado a escribir este ‘post’.
Uno de los temas más comunes de los que se habla en los foros de cuidadores de pacientes con demencia es el ‘UTI’ (por sus siglas en inglés para urinary tract infection) o dicho en buen español, las infecciones del tracto urinario.
Comencemos definiendo qué es una infección del tracto urinario y veamos por qué se desarrolla.
¿Qué es una infección del tracto urinario (ITU) y por qué se desarrolla?
La infección urinaria es una infección bastante común que se desarrolla cuando bacterias de la piel o el recto entran a la uretra. Otra razón es cuando el paciente no puede vaciar completa y efectivamente su vejiga durante la micción. En el caso de los pacientes con demencia existen varios agravantes por ejemplo:
- la incapacidad del paciente de identificar que necesita ir al baño y por consiguiente aguanta mucho la orina
- el uso de pañales y no cambiarlos regularmente
- dificultad al limpiarse después de evacuar
- pobre higiene (cuando el paciente no se quiere bañar, ni se deja asear)
- incontinencia fecal
- el paciente se baña, pero no se pone ropa interior limpia
Otras condiciones que pueden provocar una ITU
Otras condiciones que pueden ayudar al desarrollo de una ITU son:
- el uso de catéteres
- prostatas agrandadas en hombres
- prolapsos en mujeres
- ciertos traumas neurológicos que impiden que la vejiga se relaje para poder vaciarse
- coito
- diabetes
- quimioterapia
¿Cómo influye la alimentación en las ITU?
La salud y el pH de nuestra vejiga puede ser afectado directamente por las cosas que comemos. Seguramente has escuchado o leído que los arándanos (cranberries) son excelentes para mantener la salud del tracto urinario, pues contienen una substancia que evita que las bacterias se peguen a las paredes de la vejiga.
Otros tipos de alimentos como los tomates, los cítricos, la cafeína y el azúcar pueden ser muy irritantes a la vejiga. Demasiada azúcar puede contribuír al desarrollo de estas infecciones, porque esas bacterias aman alimentarse del azúcar. El azúcar aumenta la acidez de la vejiga promoviendo un mejor ambiente para las bacterias y hace crecer la infección rápidamente.
El café y los dulces
Una de las peculiaridades de la demencia es ese deseo o antojo, casi incontrolable, por los dulces. En muchos casos, el paciente solamente come cosas dulces. No es suficiente con pensar en lo obvio, en lo que sabe dulce, como chocolates, helados, batidas, frutas en almíbar o sirope, también hay que considerar los panes, las harinas, los cereales, las pastas, el arroz, todos estos carbohidratos que se convierten en azúcar.
El otro, el café, es fácilmente la bebida mañanera más popular entre los viejitos (y mía también, aunque todavía no estoy tan vieja, el ‘tan’ es el problema 🤣) y si son como era mi papá, se lo toman con mucha azúcar o miel.
¿Por qué las ITU empeoran los síntomas de la demencia?
Las ITU son comunes en los pacientes con demencia por los motivos expresados al principio de esta publicación y si el paciente no puede verbalizar lo que está experimentando, prolifera la infección y se complica su cuadro rápidamente.
En algunas personas, las ITU pueden alterar su estado mental produciendo lo que se conoce como delirio y el delirio es una condición que empeora los síntomas de la demencia. Un paciente con delirio, se muestra mucho más confundido, más agitado o retraído de lo ‘normal’, puede también tener alucinaciones o delirar.
Todas a este punto conocemos lo que es ‘normal’ en nuestro ser querido (y lo normal en uno no necesariamente es normal en el otro) y algún cambio drástico en su conducta o comportamiento debería levantarnos la bandera roja de que podría tratarse de delirio por una infección del tracto urinario.
Es importante recalcar que las ITU no son exclusivamente la causa del delirio, es importante que el paciente obtenga una evaluación completa para determinar la causa.
Es posible que el médico requiera una muestra de orina para poder diagnosticar y prescribir correctamente y tratar de coger una muestra de orina a un paciente con demencia es, por decirlo de algún modo, tan interesante como un deporte extremo 😵💫. Déjale saber al médico y al personal del laboratorio clínico que tu ser querido tiene demencia para que te brinden alternativas que te ayuden a cogerle la muestra.
En la mayoría de los casos, las ITU se tratan con una ronda de antibióticos de 3 días, si el paciente no muestra mejoría al segundo día o si se siente peor, debe consultar nuevamente a su médico para que considere si hay que cambiar a otro tipo de antibiótico o hacer un cultivo de orina.
¿QUÉ APRENDIMOS?
Que así como todo lo que concierne cuidar de un paciente con demencia, esto es básicamente un juego de estrategias, hay que observar todo, hay que anotar todo, cada pequeño detalle nos puede dar pistas para resolver un dilema.
Como siempre digo, cuidar sin estrés, empieza con conocer como la palma de tu mano a tu ser querido. Saber su forma acostumbrada de hablar, de moverse, su apetito y cuando veas algo que no es lo regular, confía en tu instinto y busca ayuda.