Yo no soy experta en Alzheimer, yo estoy aprendiendo sobre la marcha con la experiencia que estoy viviendo con mi papá. Una de las cosas que he aprendido, es que existe algo conocido como “las 4 A’s del Alzheimer.
Las 4 A’s del Alzheimer son: Amnesia, Afasia, Apraxia, and Agnosia.
La primera de las 4 A’s del Alzheimer es Amnesia.
Esta es la más conocida, todo el mundo ha escuchado hablar de ella y es común que en alguna película o drama de televisión algún personaje sea diagnosticado con amnesia.
Amnesia se refiere a la pérdida de la memoria y es el síntoma más común de la enfermedad de Alzheimer. Es usualmente el síntoma que levanta la bandera roja a los familiares y a veces hasta del mismo paciente.
En el caso de Alzheimer, se pierden las memorias recientes, es por eso que el paciente puede contarte con lujo de detalles los “cuentos” de su infancia o juventud, sin embargo no recuerda haber desayunado ese día.
La segunda de las 4 A’s del Alzheimer es Afasia
Afasia se refiere a la pérdida de capacidad para comunicarse (expresarse y comprender el lenguaje) y es uno de los síntomas cognitivos de la enfermedad de Alzheimer.
Se divide en dos formas: expresiva que es cuando la persona no puede encontrar los términos correctos para expresar sus ideas adecuadamente y receptiva que es la inabilidad para recibir, entender e interpretar el lenguaje.
Mi papá se frustra porque tiene la idea en su cabeza, sin embargo no puede encontrar las palabras para expresarlo.
En cuanto a como recibe la información, he notado que si le pregunto, por ejemplo, ¿tienes hambre? (algo que siente y que tiene que pensar y analizar) no me sabe contestar, sin embargo si le pregunto ¿quieres comer? (solo requiere responder si o no) entonces me contesta sin problemas.
Hace unos días tuvimos la visita de mi sobrino y papi estuvo muy hablador, él quería conversar con el “visitante”. El problema era que solo unía palabras al azar en una hilera según iba escuchando palabras en el televisor, las conversaciones de otros miembros de la familia, etc. las seguía repitiendo como formando una “conversación”.
La tercera de las 4 A’s del Alzheimer es Apraxia.
Apraxia se refiere a la pérdida de destrezas motoras, es cuando la persona es incapaz de realizar los movimientos. En la apraxia, el paciente entiende y está dispuesto a moverse, sus músculos funcionan correctamente, pero simplemente no puede hacerlo.
Cuando noté este síntoma en mi padre no conocía como se llamaba y al hablarle a la neuróloga, mi explicación fue: “Dra, es como si la señal de moverse que sale del cerebro de mi papá se interrumpiera en el camino y no llega a la pierna o llega “entrecortada”.
Él (mi papá) entiende lo que quiere decir “camina”, él sabe que su pierna debe moverse (y se la mira), pero de algún modo, la instrucción de movimiento no llega a la pierna.
En algunas ocasiones hay varios intentos (repetitivos) de comenzar el movimiento, pero no lo completa antes de que finalmente logra (con dificultad y sin fluidez dinámica) mover la pierna.
Esto ha pasado también al momento de comer, mira el plato y la cuchara, pero no logra cogerla. Hasta el momento, este problema no ocurre todos los días, pero siempre que ocurre, coincide con su “sundowning“.
La última de las 4 A’s del Alzheimer es Agnosia.
La agnosia es cuando los sentidos no pueden recibir o procesar correctamente la informacón y se pierde la capacidad de identificar objetos usando uno o más de los sentidos.
Ejemplos de esto que he visto en mi papá son:
- usar su taza de café como celular (y tener una conversación con “alguien”)
- intentar “aplicarse” en la piel sus pastillas como si fueran una crema o unguento
- confundir la lata de aerosol desodorizante del baño con el tubo de pasta dental
- usar un “door stopper” como llave para abrir la puerta
Este desorden puede expresarse también como la incapacidad del paciente de reconocer caras familiares, lugares conocidos y sonidos comunes.
Estas 4 A’s agrupan los síntomas del Alzheimer, pero existen otras condiciones de salud que no son demencia, que pueden presentar algunas de estas y el algunos casos existe tratamiento y pueden ser reversibles. Como siempre, si observa alguna de estos síntomas o signos en su ser querido, busque evaluación médica.
Si eres un cuidador informal y sientes que “ya no puedes más”, quiero que sepas que es posible encontrar paz, balance emocional y calmar tu ansiedad. Comienza separando tu sesión informativa gratis (15-20 minutos). Esta sesión, puede ser programada por teléfono o videollamada (Zoom) y en ella hablaremos sobre el método que utilizo y recomiendo; y descubriremos si trabajar juntos es una buena opción para ayudarte a alcanzar la estabilidad emocional que tanto anhelas. Separa tu sesión aquí.