¿Alguna vez pensaste que lo sabías todo acerca del Alzheimer y otros tipos de demencia? Yo, cada vez que escuchaba o leía:
“ALERTA SILVER- SEPTUAGENARIO SE ENCUENTRA DESAPARECIDO, VESTÍA PANTALÓN NEGRO, CAMISA…
a cuadros y zapatos negros, se encuentra desorientado. Fue visto por última vez en su residencia ubicada en el Sector Tal, del Barrio Tal del Pueblo Tal”.
Siempre que veía en las noticias un reportaje de un adulto mayor reportado como desaparecido, mi ignorancia y arrogancia decían: “pero, ¿y su familia?¿Dónde están, por qué no se ocupan?¿Cómo es posible que lo hayan dejado sin supervisión?
Ignorante porque NO tenía la menor idea de lo que era la demencia, arrogante porque pensaba que eso NUNCA me podría pasar a mí… HASTA QUE ME PASÓ.
Sin pistas, ni banderas rojas… ¿o las hubo y no las pude identificar?
Todavía recuerdo ese domingo, eran un poco más de las 6:30am cuando mi hijo toca la puerta de mi cuarto, mi esposo abre y yo en el sueño identifico que mi hijo dice “abuelo”, comienzo a incorporarme en la cama cuando mi esposo se voltea y me dice, “levántate que encontraron a tu papá perdido en el vecindario”
¡¿QUÉ?!
La mente me comienza a dar vueltas, hablo con mi hijo, me dice: “mamá yo ni sé quien me llamó, fue alguien de la panadería diciendo que les llevaron a abuelo en una patrulla de la policía porque se había perdido”
Nos preparamos a toda prisa, mi hijo me da el número de teléfono de donde lo llamaron y saliendo yo llamo a la persona.
Es la dueña de la panadería (amigos nuestros de TODA la vida) y me dice: “en estos momentos voy con la policía a llevar a tu papá para la casa. Él (papi) dice que no tiene las llaves, por lo que van a romper la cerradura y me dijeron que por el procedimiento tienen que investigar dentro las condiciones de la casa, si tiene alimentos, cómo está viviendo, si todo está en orden o si hay que referir el caso al Departamento de la Familia.”
Mi corazón quería estallar.
Al llegar, afortunadamente, como su casa estaba limpia, organizada, su ropa estaba limpia y tenía alimentos tanto en la alacena como en la nevera, no hicieron ningún referido, solo nos dejaron la advertencia de: “esto no puede volver a pasar”.
Entonces recordé mi ignorancia y me avergonzó mi arrogancia. Ese día me convertí en su cuidadora sin haber identificado las banderas rojas las cuales solo pude identificar mucho tiempo después según fui aprendiendo de la demencia.
¿Qué es la demencia?
La demencia no es una enfermedad en específico, sino más bien, un término sombrilla utilizado para identificar condiciones en las que el paciente presenta dificultad para recordar, pensar, razonar y tomar decisiones que le impiden llevar su vida cotidiana de manera regular.
Se presentan problemas de memoria, juicio deteriorado, cambios en la personalidad e incapacidad para realizar tareas diarias que antes se realizaban habitualmente sin dificultad como guardar la vajilla, ponerse una camisa, conducir un auto.
La demencia puede ser leve como cuando el individuo pierde objetos o los deja en lugares inadecuados (ejemplo, dejar los espejuelos dentro de la nevera) o puede ser severa que es cuando el individuo depende completamente de otra persona hasta para realizar sus actividades básicas como asearse y alimentarse.
Al principio, el paciente puede disimular y buscar la forma de esconder sus síntomas, pero hay una prueba que le puedes hacer que suele dar pistas de problemas cognitivos muy temprano, aún cuando el paciente salga bien en otras pruebas (las preguntas de la fecha, deletrear la palabra ‘mundo’ al revés, recordar las 3 palabras, etc) y es la prueba del reloj.
Si sospechas que tu ser querido se va a dar cuenta de lo que quieres lograr con esta prueba, trata de hacerlo como si fuera un concurso o juego entre varios miembros de la familia, niños, jóvenes y adultos. “Vamos a dibujar un loro… bueno, eso estuvo un poco difícil, ahora vamos a dibujar un reloj y quien más bonito lo haga yo lo llevo a comerse un helado” (o algo así, tú entiendes)
En resumen, un paciente con demencia ve su vida diaria trastocada porque la reducción o pérdida de sus funciones mentales afectan su:
- Memoria
- Habilidades del lenguaje
- Percepción visual (capacidad de entender lo que ve)
- Capacidad de solucionar de problemas
- Capacidad para realizar tareas rutinarias relacionadas al quehacer diario
- Habilidad de enfocarse y prestar atención
📋 Distintos tipos de demencia
Demencia tipo Alzheimer
Esta es la forma más común de la demencia. Se estima que hay más de 50 millones de personas padeciendo demencia en el mundo y el Alzheimer compone el 60-70% de estos casos. Solo en Estados Unidos, se estima que 6 millones de personas mayores de 65 años padecen de Alzheimer.
Lamentablemente, muchas personas, hasta ciertos profesionales en la salud, piensan que tener Alzheimer es una parte normal del envejecimiento y no lo es. Este tipo de demencia es el resultado de cambios que empiezan a ocurrir en el cerebro años antes de que aparezcan los síntomas, una acumulación de proteínas tóxicas que causan que el cerebro pierda neuronas y sus conexiones.
Seguramente has escuchado o leído en alguna parte la expresión de que ‘el cerebro se encoje’, a esto es a lo que se refiere.
Demencia Vascular
Este tipo de demencia, ocupa entre el 10-20% de los casos de demencia y su causa, como el nombre lo sugiere nace en el sistema vascular, muchas veces es un accidente cerebrovascular que interrumpe el flujo sanguíneo al cerebro, puede tratarse de un derrame cerebral o arteriosclerosis. La presión alta, colesterol y azúcar altos, problemas con el ritmo cardíaco pueden aumentar el riesgo de este tipo de demencia.
Demencia Fronto-temporal
Este tipo de demencia se presenta cuando hay daño en la zona frontal y temporal del cerebro. Una característica es que se presenta en pacientes mucho más jóvenes, entre los 45 a 64 años. En este tipo de demencia se ha notado acumulación de proteínas tóxicas así como cambios en los genes. Algunos de los síntomas son cambios en conducta, problemas en el lenguaje y en el movimiento.
Demencia de Cuerpos de Lewy
Uno de mis actores favoritos sigue siendo Robin Williams y quizás has leído que se suicidó porque estaba en depresión debido al diagnóstico de esta demencia. Sí tenía este tipo de demencia, pero no se suicidó por el diagnóstico. Fue durante su autopsia que se descubrió que padecía este tipo de demencia, que tiende a formar unas estructuras muy distintivas en el cerebro y que causa los síntomas que llevaron a Williams a quitarse la vida.
Este tipo de demencia se ve en personas a partir de los 50 años y aunque no presenta una pérdida de memoria igual a la que se ve en el Alzheimer, el paciente tiene una fluctuación de momentos de lucidez y confusión muy seguidas y en cortos periodos de tiempo que afectan grandemente sus emociones. La demencia de cuerpos de Lewy se caracteriza por alucinaciones visuales muy delirantes y de naturaleza paranoica que causa gran ansiedad al paciente y puede llevarlo a la depresión. También causa problemas motores y de sueño.
Otras Demencias
Existen otras condiciones que pueden causar demencia (o síntomas parecidos)
- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob: Trastorno cerebral poco frecuente
- Enfermedad de Huntington: Enfermedad cerebral progresiva y hereditaria
- Encefalopatía traumática crónica: Causada por constantes lesiones cerebrales traumáticas
- Síndrome de Korsakoff: Síntomas parecidos a la demencia debido a falta de tiamina (vitamina B1)
- Demencia asociada al VIH: Ocurre cuando el virus invade el cerebro
- Demencia de Parkinson: Ocurre en etapas avanzadas de la enfermedad, el Parkinson está asociado a la deficiencia de dopamina en el cerebro.
Aunque todavía falta mucho por aprender acerca de las demencias (¿sabías que por cada 12 estudios sobre el cáncer, solo hay 1 estudio sobre trastornos neurocognitivos?) podemos inferir que las siguientes prácticas podrían ayudar a reducir el riesgo de desarrollar demencia:
- dejar de fumar
- dejar de consumir alcohol
- consumir suplementos del complejo B
- limitar el consumo de sal
- reducir el consumo de lácteos y carnes rojas
- consumir nueces
- aumentar el consumo de verduras (hoja verde)
- aumentar consumo de omega 3 (pescado o suplementos)
Papi observó la mayoría de estas prácticas y vivió una vida activa y saludable, es posible que por eso, haya podido seguir trabajando hasta los 84 años y vivir de manera independiente hasta los 91, que fue cuando presentó síntomas.
Conocer las distintas demencias, sus causas y síntomas también pueden ayudarnos a cuidar sin estrés y hacer nuestros ajustes para en cuanto sea posible, reducir nuestro riesgo de padecerla en el futuro.