Ayuda para el manejo del estres en cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias
 

Como enriquecer cualquier área de tu vida en 30 días

La riqueza no solo se limita a lo económico o monetario, puedes enriquecer cualquier área de tu vida en 30 días.

Quizás hayas escuchado la analogía del “Chavito Mágico” o quizás es algo nuevo para ti. Te pregunto…

Si te ofrecieran $1,000,000 (si, 1 millón de dólares) hoy o 1 centavo que se duplique todos los días por 30 días… ¿cuál escogerías?

Es casi automatico que digamos “pues 1 millón por supuesto” porque sin hacer la matemática es fácil pensar que un chavito que se multiplica por 2 serían 60 centavos al mes” (30 x 2) pero NO es así como va la cosa.

¿Cuál es el punto de este ejemplo? Cada paso que des cuenta, por pequeño que parezca

Lo que pudiera parecerte que no hace una diferencia, lo está haciendo. Cada copo de nieve por si solo, no puede provocar una avalancha, pero cada copo de nieve tiene el potencial de provocarla. Cuando se unen muchos copos de nieve, siempre hay uno que es el que hace que el grupo alcance el punto exacto para que se forme la avalancha.

Es como la frase: “La gota que colmó la copa” seguramente lo has dicho muchas veces, pero ¿te has detenido a pensar en ‘esa SOLA gota’? Es ‘simplemente’ UNA gota, pero esa única gota es capaz de derramar muchas gotas de agua en la mesa.

¿Estás (como yo) consciente de que necesitas cambiar estilos de alimentación, incorporar actividad física para mejorar tu salud? Nada más leer esta pregunta previa me hace pensar en que es MUCHO trabajo, que es imposible para mi.

Sin embargo, si hoy decido tomarme una botella de agua en vez de una lata de soda, hice un pequeño cambio. Mañana puedo decidir subir las escaleras en vez del elevador. Al día siguiente puedo decidir no comerme el helado de fresa, pero sí un puñado de fresas frescas.

¿Desearías tener $1,000 ahorrados para alguna emergencia? Para la mayoría de las personas eso es mucho dinero para ahorrarlo de una sola vez, pero si comenzamos con $10 o $5? Muchas veces pensamos que no podemos sacar el dinero para ahorrar porque nuestro presupuesto es limitado (yo sé que yo he usado esa justificación muchas veces), sin embargo, si hacemos una lista de cosas en las que gastamos dinero innecesariamente y que podríamos dejar de gastar en ellas encontraríamos dinero para ahorrar.

Tomando el ejemplo anterior, muchas veces gastamos mucho dinero en comida chatarra; una bolsa de papitas $6, un envase de mantecado $12, un litro de soda $2… $20 echados a la basura. Con esos $20 hubieras podido comprar 3 paquetes de arroz ($2 c/u) 4 lbs de carne ($3 c/u) o 9 libras de pollo ($1.33 c/u), una caja de 24 botellas de agua. También puedes simplemente no comprar la comida chatarra y ahí tienes esos $20 para ahorrar.

$20 son $20, pero debemos siempre pensar en de que manera podemos recibir el mayor valor por nuestro dinero. En otra publicación te compartiré algo más acerca de la filosofía de frugalidad con la que vivimos en mi casa. No es ser tacaño, es invertir bien el dinero para que rinda TODO el valor que tiene.

¿Detestas ver la casa desordenada y sucia, pero no encuentras cómo comenzar a recoger y limpiar? Escoge una de las habitaciones, yo empezaría por la cocina o el baño que son las ‘más importantes’. Todos tenemos una ‘gaveta de regueros’ que es ese cajón donde va todo lo que no tiene sitio, comienza por ahí.

Vacíalo, bota lo que no sirve, pon en su lugar lo que si.

Seguramente tienes bolígrafos que no escriben, amarritas de pan, recibos viejos que ya no se pueden leer, alguna llave que no sabes de donde es, lápices sin punta, frascos vacíos de medicinas, sobres de azúcar rotos o húmedos, sorbetos doblados, tornillos o tuercas, maquillaje vencido, potecitos de esmalde de uña seco, limas gastadas, pinzas que ya no tienen agarre.

¿Quieres leer un libro, armar un rompecabezas, pintar una obra, aprender a tocar un instrumento? Sal, compra el libro y lee el prefacio. Compra el rompecabezas y voltea las piezas, organizalas por color, compra la pintura u el lienzo, compra el instrumento y un libro con canciones. Una sola acción a la vez y sigues avanzando poco a poco.

Ser cuidador es agotador, nos agota físicamente, agota nuestra energía, agota nuestro dinero, agota nuestra paciencia, agota hasta nuestra capacidad para soñar. Enriquecer tu vida, no tiene que ser una tarea maratónica. Un día a la vez, una decisión a la vez, no te desanimes. La consistencia es lo que hace la diferencia.

Volviendo al ejemplo de la tabla, la del centavo que se duplica día tras día y al día, la persona que escoge esta opción, al día 15, a mitad del camino ve que su decisión solo le ha rendido un total de $163.84 y pudiera pensar que tomó la decisión incorrecta y que debió coger el millón… aún en el día 27 tiene un poco más que medio millón y puede pensar que ya no hay oportunidad de llegar a la meta, que con solo 3 días restantes es imposible lograr llegar al millón.

Todas tus acciones, acumuladas día tras día tienen un efecto multiplicador y uno no se va dando cuenta. Anímate, tus pequeños esfuerzos si son de gran valor y abonan a un logro mayor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *