Ayuda para el manejo del estres en cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias
 

Las manos inquietas del paciente de Alzheimer (u otro tipo de demencia)

Una de las características que acompaña la demencia es la ansiedad y manos inquietas. Mi papá tiene sus manos en constante movimiento, agitándolas, frotándolas y verlo así a mi ‘casi’ me da ansiedad.

Existen varios productos en el mercado dirigidos a calmar las manos inquietas de los pacientes con Alzheimer u otras demencias, pero así como en otros asuntos, todo depende de lo que funcione con tu paciente, lo que funciona en unos no funciona en otros. 

Esta conducta repetitiva en inglés se conoce como ‘fidgeting’

Uno de los productos más populares y mencionados en las redes sociales son las mantas para la inquietud, la mayoría de las veces, los cuidadores o familiares del paciente crean sus propias mantas con objetos y telas que tienen en la casa, pero también pueden comprarlos en sitios en línea como Amazon (búscalos como ‘fidget blankets’)

¿Qué es un fidget blanket y por qué funciona?

Un ‘fidget blanket’ es una manta que se hace en la forma y tamaño adecuado para que el paciente lo pueda colocar sobre su regazo mientras lo utiliza (otra opción que he visto es crearlo como un delantal, así no se le cae y puede moverse fácilmente de un lugar a otro y llevarlo consigo). 

A esta manta se le incorporan diferentes texturas y artefactos que provean al paciente diferentes estímulos al tacto y función motora. La idea es darle a las manos ‘algo que hacer’.

Estas diferentes actividades reducen el aburrimiento y aumentan en cierto grado la capacidad de atención del paciente. Algunos artefactos que comúnmente se encuentran en un fidget blanket son: cremalleras (zippers), amarras para el pelo, cintas, cuerdas, botones, cierres, cuentas, bolsillos, textiles de diferentes texturas y más.

Todo lo que sirva para mantener los dedos ocupados, brindar una sensación calmante al tacto y que pueda lavarse fácilmente es bienvenido.

Puedes ver un corto tutorial de como hacerlo tú misma aquí abajo.

¿Qué son ‘fidget toys’?

Estoy segura que alguna vez has disfrutado la agradable sensación de explotar estas 👇 burbujas de empacar

A mi mamá le encantaban tanto estas burbujas, que si recibías un paquete se iba detrás tuyo para quitártelas. Una vez mi esposo le regaló para el día de su cumpleaños un rollo entero y ella estaba encantada con su regalo 😄 .

Un ‘fidget toy’ es un juguete diseñado para calmar la ansiedad a través los movimientos repetitivos. Hay varios estilos de estimuladores sensoriales/tactiles y solamente el ser querido a quien cuidas determina cuál es el adecuado para él/ella. 

Yo probé varias cosas con mi papá, diferentes telas, pelajes sintéticos, el ‘fidget spinner ‘ (el tercero en esta hilera de fotos), pero nada en realidad le llamó la atención hasta que le dí la bolita de ‘foam’ para el estrés. 

La última foto es de él con su bolita. Él la aprieta, golpea la mesa con ella, la rueda en su mano, la frota con sus dedos, la voltea con los dedos, esa si la usa mucho y “entretiene su mano” con la pelotita.

He sabido de personas que hacen sus propias ‘almohaditas para el estrés’ cosiendo una almohadita de tela y rellenándola con frijoles, arroz, maíz, cuentitas plásticas, etc. para que la persona las apriete.

Es importante que lo que le des, no presente un riesgo de atragantamiento, algunos de ellos comienzan a echarse cosas a la boca y que te asegures de que todo lo que le pongas en el fidget blanket esté firmemente sujeto con costuras para que no se pueda desprender.

Mi experiencia cuidando a mi papá me ha dicho que esto es probar poco a poco e ir descubriendo las preferencias de tu ser querido y estar consciente de que lo que ayer le gustó posiblemente ya mañana no. Hay que seguirnos amoldando.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *