Papi siempre ha sido buen diente, come mucho, prácticamente de todo y siempre con mucho ánimo y aunque nunca había presentado dificultad para tragar, recientemente he notado algunos cambios.
Cuando le servimos sus comidas, se queda mirando los platos como sin entender que debe comerlas, tenemos que indicarle con palabras y gestos que esos alimentos son para ingerir.
Últimamente también deja intactas sus bebidas (café o jugo), muchas veces luego de repetirle varias veces que debe tomarlas, las tenemos que retirar porque no muestra interés en beberlas.
Ahora, de vez en cuando, se ahoga al beber agua, son detalles menores, pero que podrían estar relacionados con el avance de la enfermedad.
Es importante mantener un registro detallado de estos pequeños detalles para una mejor calidad de vida y bienestar del paciente; porque, por ejemplo, si está teniendo dificultades para tragar, podría aspirar líquido hacia sus pulmones y estar a riesgo de neumonía.
¿Que es la disfagia?
La disfagia es la dificultad de mover los alimentos desde la boca hasta el estómago. La deglución (o tragar) es un proceso complejo que requiere de la coordinación de ciertos músculos para poder efectivamente, llevar la nutrición al cuerpo sin que se produzcan complicaciones respiratorias.
Aunque no nos damos cuenta, el proceso de tragar alimentos conlleva 4 pasos:
- Fase pre-oral: el proceso de deglución comienza aún antes de que los alimentos entren a la boca. En esta fase, el aroma y la apariencia de los alimentos activan los sistemas olfatorio y visual, transmitiendo las señales necesarias para activar la salivación.
- Fase oral: Esta se divide a su vez en dos partes, la preparatoria y la expulsiva.
- Fase oral preparatoria- se “prepara” el bolo alimenticio, es decir, preparamos ese alimento para pasar hacia el estómago. Este proceso incluye masticar, salivar, romper, triturar, sellar los labios, acomodar el alimento para la proxima fase…
- Fase oral expulsiva: es cuando con movimientos de la lengua se empuja el bolo contra el paladar dura para deslizarlo hacia la garganta y activar el reflejo deglutorio.
- Fase faringo-laringea: Como el nombre lo dice, ocurre en la faringe-laringe y consta de 6 procesos que básicamente lo que hacen es “sellar” las vias respiratorias para ir empujando el alimento de camino al esófago donde ocurre la última fase…
- Fase esofágica: Una vez el bolo llega al esófago este lo empuja hacia el estómago.
Un proceso en un orden y con coordinación
Como puedes ver, siendo un proceso tan complejo con tantas fases distintas que deben ocurrir de manera ordenada y coordinada, si existe una deficiencia en cualquiera de estas fases, el paciente va a presentar problemas que varian desde desnutrición, deshidratación, obstrucción de las vías aéreas y hasta neumonía.
Como cuidadores tenemos que llevar muchos sombreros, estamos bajo presión y al tener que estar pendiente a tantos aspectos del cuidado de nuestro ser querido, que es comprensible (somos humanos) que algo se nos pueda escapar.
La neuróloga de mi papá dice que nosotros los cuidadores somos la mejor herramienta de evaluación pues somos los ojos, somos quienes convivimos con el paciente y vemos los cambios diarios en ellos.
Cuando nuestro ser querido presenta algún nuevo síntoma o contratiempo relacionado con la enfermedad, es importante notificárselo a sus médicos para ellos llevar la cronología del avance de la enfermedad y así poder ajustar el tratamiento médico y fármacos.
Es natural que cada uno de estos cambios y progresión de la enfermedad nos cause estrés adicional, pues algo más en lo que preocuparse, un ajuste nuevo que debemos hacer, algo más que debemos aprender a controlar.
Mi método para ayudarte a manejar el estrés como cuidador incluye, por supuesto, educarte acerca de la enfermedad de Alzheimer (y otras demencias) pues mientras más conozcas acerca de lo que puedes esperar, mejor te puedes preparar para manejarlo, por eso escribo en este blog acerca de lo que he aprendido y mis experiencias con papi.
Si te sientes abrumado/a, controlado por el estrés y ansiedad y sientes que estás perdiendo la cordura, dame la oportunidad de conversar contigo en una sesión informativa de 15-20 minutos gratis y exploremos la posibilidad de trabajar junt@s para ayudarte a vivir una vida en paz y balance emocional.