Ayuda para el manejo del estres en cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias
 

¿Quién dijo que el camino de un cuidador es fácil?

El camino de un cuidador no es NADA fácil, en realidad es estresante, sacrificado y muy, muy difícil, pero es una experiencia que te cambia la vida, uno no sale de ese camino igual a como entró… a pesar de ser agotador, es muy enriquecedor y gratificante

Voy a empezar preguntándote, ¿piensas que el acto de caminar es fácil?

Me imagino que debes estar pensando que no hay nada más fácil que caminar, pero esto es porque no puedes recordar cuán difícil se te hizo aprender a caminar cuando eras bebé.

Estar acostumbrado a hacer algo no significa que hacerlo sea fácil.

No puedes recordar las veces que perdiste el balance, las veces que te caíste, las veces que te lastimaste, las veces que lloraste de dolor y frustración… NO porque no puedas recordarlo, significa que estas cosas no pasaron. 🤨

Pensemos por un momento en estas personas que sufren de alguna condición que les haga difícil caminar, así como la artritis, esclerosis múltiple, distrofia muscular, etc. (hasta el mismo Alzheimer causa problemas de balance y para caminar) para estas personas, caminar es definitivamente un privilegio.

Para aquellos de nosotros que no tenemos esa dificultad, es fácil dar por sentado lo importante que es ser capaz de caminar sin ningún problema. Yo aprendí lo que se siente cuando me dio el virus del Chikungunya en el 2014… sentarme, pararme, moverme, caminar… uf! era casi imposible!

El poder de la mente

Pero aún en el caso de los que no tenemos problemas de movilidad, te cuento algo que me pasó para que veas como la actitud y mentalidad nos puede casi paralizar…

Hace unos años participé en una caminata 5K era para recaudación de fondos así que lo hice, por primera (y hasta ahora última) vez en la vida.

Cuando comencé a caminar, todo estaba bien, me sentía bien, estaba disfrutando del paisaje, la brisa suave, mirando a los otros participantes y espectadores.

Un rato más tarde, empecé a sentir mis músculos “trabajando”, un poco después, me empezaron a doler los pies, según iba pasando el tiempo, empecé a distraerme con todos los dolores y molestias y perdí mi enfoque.

Perdí completamente la concentración y de repente sentí que la línea de llegada estaba más lejos de lo que yo pensaba (a pesar de que yo sabía que esa línea no se había movido).

En ese momento pensé que no iba a poder terminar el 5K, pensé que mis piernas me iban a traicionar, que no lo iba a lograr… pero seguí porque en realidad no tenía otra opción. 🤷

Finalmente llegué a la meta…

En ese momento de llegada, cuando tu tiempo es registrado, YA no sientes el dolor, YA no te sientes cansada, YA no sientes las ampollas en tus pies, solo sientes la satisfacción de ¡haber alcanzado la meta!

Nuestro caminar como cuidadores es EXACTAMENTE igual.

Muchas personas pueden pensar que el caminar del cuidador es fácil, “total, todo lo que tiene que hacer asegurarse de que el paciente tome sus alimentos y medicamentos” 😤

Nosotros como cuidadores, frecuentemente pensamos que ya no podemos más, que no lo vamos a lograr, que lo estamos haciendo mal. Sentimos dolor, debilidad, cansancio y frustración porque el caminar del cuidador NO es fácil, es muy sacrificado, es solitario, es sucio, es exasperante, es interminable…

Pero si nos enfocamos en seguir dando un paso a la vez, un día, solo uno, cuando miremos atrás, veremos todo lo que hemos avanzado.

Yo he podido ver como he aprendido a cuidar a mi padre.

He aprendido a identificar los detonantes, a manejar sus episodios, sus alucinaciones, su ansiedad… ¡he avanzado tanto, y sé que tú también!

Algún día (es ley de vida) tu “carrera como cuidador” va a terminar, tu ser querido va a ser libre de dolor y sufrimiento y a pesar de estar en duelo, en ese momento no sentirás pesar, sino la satisfacción de haber cuidado de tu ser querido cuanto estaba más vulnerable.

En ese momento sentirás que el sacrificio valió la pena y podrás respirar tranquilo sabiendo que diste lo mejor de tí.

Si te sientes abrumado en tu rol de cuidador, si sientes que el estrés te está consumiendo y ya no puedes más, quiero hablar contigo y explorar la posiblidad de trabajar juntos para ayudarte a canalizar el estrés, facilitar el rol de cuidador y que se convierta en una experiencia positiva para tí.

Separa tu sesión informativa AQUÍ


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *