🎆🎇¡Feliz Año Nuevo! 🎇🎆
Ha comenzado un nuevo año, fresquecito, planchadito, para poder escribir un nuevo capítulo de nuestra historia.
Y como es costumbre, ya muchos se encuentran hablando de sus resoluciones de Año Nuevo. Todos los años es lo mismo aunque para febrero, ya las resoluciones son historia… 😒
Busqué cuales son las resoluciones de Año Nuevo más comunes y son estas:
Hacer ejercicio | Ahorrar más / Gastar menos |
Perder peso | Dejar de fumar, beber (alguna adicción) |
Ser más organizado | Pasar más tiempo con familia y amigos |
Aprender una nueva destreza o pasatiempo | Viajar más |
Vivir la vida al máximo | Leer más |
Este nuevo año quiero que tú también te propongas resoluciones y las mantengas a través de todo el año. Aquí estan…
Las 10 resoluciones de año nuevo del cuidador.
- Haz ejercicio, ejercita la paciencia, la prudencia y el sentido común.
Ser cuidador de un paciente con Alzheimer requiere de mucha paciencia, debemos aprender a respirar profundo antes de reaccionar.
Debemos ser prudentes y cuidar de exposición a nuestro ser querido. Esta enfermedad lacera la dignidad de quien la padece y debemos protegerla.
Usemos el sentido común para no publicar fotos, videos, audios comprometedoras o que expongan la vulnerabilidad del paciente. - Pierde peso, pierde el peso de la culpa.
Es común que pensemos “debería” hacer tal o cual cosa, es común que juzguemos nuestras decisiones, critiquemos nuestro desempeño.
Es posible que hasta sientas culpa de no sacar tiempo para cuidarte a ti mism@.
Deshazte de ese peso. Los cuidadores hacemos lo mejor que podemos con los pocos recursos que tenemos. ¿La culpa? ¡’Pa’fuera! - Sé más organizad@, organiza tus prioridades.
Entre TODAS las cosas que haces…
Bañar al paciente, alimentar al paciente, lavar la ropa, limpiar el baño, ir a citas médicas, comprar las medicinas, ir al supermercado, cocinar los alimentos, cambiar la ropa de cama, (y si sigo no termino) si lo único que puedes hacer es alimentar al paciente, darle sus medicamentos y cambiarle su pañal, es suficiente, lo demás puede esperar. - Aprende una nueva destreza o pasatiempo, aprende a ver lo positivo en todas las circunstancias, pasa algún tiempo en el dia agradeciéndole a Dios por su cuidado y bendiciones.
Aprende a encontrar el humor en las distintas situaciones con los que lidias a diario e incorporar la risa en tus días. La risa es sanadora y esos momentos quedan en tus recuerdos por siempre con la capacidad de volver a hacerte reír cada vez que resurjan en tu mente. - Vive la vida al máximo, cada minuto es único y una vez lo perdemos, no regresa, se va para siempre.
Si tienes que escoger entre una caminata en el parque con tu ser querido o remendar unas medias… escoge la caminata.
Disfruta la brisa fresca, deja que los rayos del sol te bañen, percibe el aroma de las flores, escucha el cantar de los pájaros, todo esto forma parte del privilegio de estar vivo. - Ahorra más / Gasta menos, Ahórrate los enojos, gasta menos energía preocupándote por lo que digan o piensen los demás.
No vale la pena perder tiempo (nuestro recurso más preciado y NO renovable) y estancarnos en el enojo y preocupación.
Perdona, el perdón sirve para sanarte a tí, no importa que la otra persona no lo pida o lo merezca, ese no es el punto el punto es que tu mereces vivir sin ese nudo de amargura en tu pecho.
Despreocúpate por lo que digan o piensen los demás, su opinión es irrelevante, ni te abona ni te quita, a la hora de la verdad, solo debe preocuparte lo que ve y piensa Dios de tí.
“Las montañas podrán cambiar de lugar, los cerros podrán venirse abajo, pero mi amor por ti no cambiará”. Isaías 54:10 (TLA) - Dejar de fumar, beber (alguna adicción), deja la adicción a la perfección. Nadie es perfecto, aunque algunos quieran hacerte creer que ellos si lo son.
Asi que no te agravies porque lo único que lograste que tu ser querido comiera fuera el postre o unas onzas de su bebida nutricional, mañana será otro día.
No le des demasiado pensamiento a que se resbaló y se cayó, a veces, es inevitable.
No seas dur@ contigo mism@ porque el cansancio te traicionó, porque estás tan abruma@ que olvidaste una cita médica o darle su medicamento a la hora indicada.
No somos perfectos y eso… ESTÁ BIEN. - Pasa más tiempo con familia y amigos, aunque sea de manera virtual.
He aprendido a usar mi teléfono para conectarme con mi familia y amigos y así no sentirme tan sola. Un corto mensaje de texto, un meme es como decir “estoy aquí” y la respuesta es como que te digan “te veo”.
“Te veo” , esa es la frase del pueblo ficticio Na’vi (de la película Avatar) equivalente a “te amo” y si lo pensamos bien, sentirse invisible, ignorado y olvidado duele demasiado (como dice la canción de Julio Jaramillo, más que el odio) y así frecuentemente nos sentimos los cuidadores.
A veces mientras mi padre duerme y yo veo alguna serie coreana (me encantan 😍 ) le texteo a mi hermana algún comentario de una serie que ella haya terminado (yo fui quien la “jukió” con estas series 😜 ) y ella hace lo mismo.
No nos interrumpimos, no invertimos mucho tiempo, pero “nos vemos”. - Viaja más, aunque sea en revistas o a través de una pantalla. A mi me encanta conocer de otras culturas, pero a falta de viaje, pues Netflix, Youtube, Google o National Geographic.
Hoy en día con el Internet nos podemos adentrar donde sea, sin necesidad de pasaporte, maletas ni avión.
Aprovecha los pocos minutos que tengas libres en el día y visita algún lugar distinto a donde vives…
De paso te pregunto… ¿de dónde nos lees? Déjame saber en los comentarios - Lee más, de nuevo traigo la bendición del Internet… puedes poner el “timer” de tu teléfono para que suene en 10 minutos y leer un poco de un libro digital, un artículo de algún blog (como el mio por ejemplo), la biblia o algún devocional.
Para internalizar le que lees y que “se te quede” puedes también:- hacer un resumen
- escribir en tu diario acerca de lo que leíste
- hacer una ilustración o gráfica relacionada
- analizar la fuente de las palabras… esto es algo que yo hago a diario un ejemplo de analizar palabras es: “desayuno” > “des/ayuno” > romper el ayuno > primera comida luego de ayunar por 8 horas 😁 (que “nerd” ¿verdad? ) No importa, lo hago todo el tiempo, con las palabras en español y en inglés también.
Todas las anteriores son instrumentos para alcanzar lo que debe ser tu principal resolución en este año que debe ser: Controlar tu estrés y ansiedad, con lo que yo te puedo ayudar.
Si deseas tomar control del estrés y vivir una vida en paz y balance emocional en el 2023, separa tu sesión informativa gratis y exploremos la posibilidad de trabajar junt@s para ayudarte a alcanzarlo.