Ayuda para el manejo del estres en cuidadores de pacientes con Alzheimer y otras demencias
 

La soledad del cuidador, aún con la casa llena

La soledad del cuidador es extraña, como cuidadora sabes que debes estar en todo momento con la persona que cuidas ya que esa persona depende de ti para todo, o sea que “técnicamente” nunca estás sola.

Sin embargo, TODA persona que es cuidadora estará de acuerdo conmigo en lo SOLO que uno se siente.

La soledad del cuidador es dolorosa, se siente como si vivieras dentro de una burbuja en la que puedes ver a través del cristal lo que pasa afuera, pero la parte externa del cristal es un espejo y nadie te ve a tí, solo pueden ver el reflejo de ellos mismos y su vida.

Todo el mundo (familiares y amigos) sigue su vida como si nada.

  • Cuando tu sueño se ve interrumpido por el paciente y tienes que de madrugada ponerte a tratar de calmar al paciente, de que vuelva a la cama o tienes que limpiar accidentes de orina o heces, mientras el resto de las personas duermen plácidamente… te sientes solo.
  • Cuando tienes que limpiar y desinfectar el baño, paredes y todas las superficies cada vez que el paciente entra al baño; limpiar la mesa y pisos en múltiples ocasiones mientras el paciente ingiere sus alimentos, porque todo lo derrama, mientras que los demás pueden hacer esto una vez al día o varias veces en semana… te sientes sola.
  • Cuando necesitas un respiro, aunque sea por unas horas y piensas en lo bueno que sería quedarte con tu familia aunque fuera un fin de semana en una casa de playa y desconectarte, pero sabes es imposible sacar de su rutina al paciente por todos los problemas de agitación, desorientación, insomnio, alucinaciones, etc. que resultaría de esto, y mientras, los demás planifican viajes, reuniones familiares, salidas espontáneas… ahí también te sientes solo.
  • Cuando los que te decían “puedes contar conmigo para lo que sea”, han desaparecido… te sientes sola.
  • Nadie te pregunta: ¿cómo te sientes?, ¿en que te puedo ayudar?, ¿que necesitas tú?… te sientes solo.

Desde que me convertí en la cuidadora de mi padre, incorporé la práctica del journaling (escribir en un diario) para expresar mi frustración y dolor. El método que utilizo para escribir, es como si estuviera hablando con un amigo. Mi journal me da respuestas y consejos como lo haría un buen amigo y me ayuda enormemente a no sentirme sola.

Suena loco, pero es cierto.

Uso mi diario como plataforma para encontrar respuestas, manejar tus emociones, bosquejar estrategias de cuidado, planificar proyectos, mejorar la comunicación con los médicos de mi padre, y por consecuencia, me ayuda a ser una cuidadora más efectiva.

¡Escribir es terapéutico!

Comienza por permitirte frenar un momento, respirar profundamente, organizar tus ideas, calmar tu estrés y te da la oportunidad de conectarte con tu “yo” interior. Puedes redescubrir lo maravillosa que eres, los talentos que tienes, los sueños que todavía viven en tu interior.

Acá donde vivo hay un decir: “yo y misma” cuando una se encuentra sola, pero planifica hacer algo que generalmente se hace con otras personas, pues en este caso, yo me reúno con “misma” y el cuaderno y hablamos, nos reímos, hacemos planes, debatimos ideas y mucho más.

No tiene caso, deprimirse por sentirse solo… Ojo! No digo que no pasa, porque de que pasa… ¡pasa! Hay momentos en que sentimos que ya no podemos más, que somos nosotros contra el mundo, es entonces cuando los memes de las redes sociales que dicen: “Dios le da las grandes batallas a sus mejores guerreros” nos hacen pensar: “en momentos como estos no quiero ser una guerrera”.

Es necesario aprender a batallar, pero contra el estrés, contra los pensamientos negativos y de derrota que nos atacan en algunos momentos (a todas, a mi también me ha pasado).

Si eres una cuidadora y has dicho “ya no puedo más” en alguna ocasión quiero hablar contigo, separa una sesión informativa, es gratis y corta (de aproximadamente 15 minutos) y descubriremos si trabajar juntas es una buena opción para ayudarte a alcanzar la estabilidad emocional que tanto anhelas. Puedes separar tu espacio aquí.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *