Soy una puertorriqueña que ama a Dios por sobre todas las cosas, a quien le encantan los pitbulls, el café y los girasoles, pero aparte de eso tengo este trasfondo académico y profesional:
- 1994- obtuve un bachillerato en Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayaguez
- 2013- saqué mi licencia de Corredor de Bienes Raíces
- 2021- mi vida giró 180°
Me imagino que después de leer lo anterior te dices: ¿y cómo industrias tan distintas están relacionadas? ¿qué tienen en común? Te explico… siempre, en todos mis trabajos y negocios, mi meta ha sido impactar positivamente la calidad de vida de las familias.
Agricultura– sin agricultura no hay comida en la mesa de las familias, en adición a los alimentos, como agrónomo orientaba a personas acerca de tener en sus patios: huertos caseros, gallinas ponedoras y sistemas hidropónicos para tener alimentos frescos para sus familias. También desarrollar hermosos jardines paisajistas ayuda al aspecto recreacional, hace que las familias disfruten con más agrado su propiedad al momento de compartir con otros familiares y amigos en actividades especiales como Navidad, cumpleaños, aniversarios, “get togethers porque si” y más.
Bienes Raíces– de manera inmediata piensas en lo obvio, toda familia necesita tener un techo/hogar seguro, pero no termina ahí. Invertir en una segunda propiedad para vacacionar mejora la calidad de vida de la familia, vender o poner en alquiler una propiedad, genera dinero para la familia, invertir en bienes raíces puede crear un sistema de retiro de ingresos pasivos con grandes beneficios contributivos para la estabilidad financiera de la familia.
Un día, durante “el lockdown” del 2020…
En plena pandemia, sin poder salir a mostrar propiedades que me puse a analizar mi clientela de bienes raíces y me di cuenta de algo que me impactó mucho. La mayoría de mis clientes eran mujeres sobrevivientes de violencia doméstica que estaban rehaciendo su vida y buscando la forma de mejorar su calidad de vida y la de sus familias. Yo no las había seleccionado, pero ellas me encontraron a mí, sin saber que yo, luego de 13 años de violencia narcisista en el matrimonio, pude liberarme y transformar mi vida.
Ahí fue como entendí EXACTAMENTE que yo estaba llamada a servir gente que estaban pasando por lo que yo había pasado.
Luego me senté a analizar mis fortalezas, mis habilidades, mis experiencias previas, lo que más me llena, lo que me da gozo, lo que hago de manera natural y que seguiré haciendo hasta el día que Dios me llame y me di cuenta de que sin darme cuenta he sido Coach por mucho tiempo y decidí hacerlo oficial para poder impactar más vidas.
Pero ¿Coach de qué?
En 2021 me convertí en la cuidadora de mi padre con Alzheimer (el tipo más común de demencia) y ser cuidadora revivió en mí todos esos sentimientos de impotencia, de frustración, de dolor, de ira , me consumía la ansiedad; volví a sentirme atrapada y sin salida, tal y como me sentía cuando estaba casada con mi agresor narcisista.
Ser cuidador de un paciente con demencia y el abuso narcisista tienen mucho en común en cuando a la carga emocional que imponen sobre tí. Es por eso que sobrevivir el abuso narcisista en cierto modo me equipó para tolerar esto de ser cuidadora.
Lo que hace un cuidador de un paciente con demencia es un servicio de amor. Es agotador, abrumador, sucio, nadie te agradece, no puedes tomarte vacaciones y te drena física, mental y emocionalmente.
Afortunadamente mi padre fue excelente padre, siempre presente y amoroso así que cuidar de él aunque duro, es lo menos que puedo hacer por él luego de que él dedicara su vida a darnos todo, pero sé que muchos se han convertido en cuidadores de alguno de sus padres o pareja quienes en el pasado solo le ocasionaron dolor. Esto lo hace doblemente difícil.
He vivido casi las mismas experiencias que tú, he sentido lo que sientes, ENTIENDO TODO perfectamente.
Con el tiempo descubrí herramientas y creé estrategias que me ayudaron a calmar mi ansiedad, así como sanar el dolor, vencer la ira, encontrar el balance y paz, a la vez que aprendí muchas cosas que me han facilitado mi rol de cuidadora.
El propósito de Cuidadores Sin Estrés es compartir contigo todo lo que he aprendido, servirte para ayudarte a alcanzar la calma, encontrar balance dentro del caos y hacer más fácil tu rol de cuidador.