Ya llegó la época (a mi entender) más bonita del año, temperaturas más frescas, luces, adornos, rica comida y el compartir con familiares y amigos, pero seguramente cuidar de un paciente con demencia te hace preguntar:
¿Cómo puedo celebrar unas fiestas navideñas sin estrés cuidando de un pariente con demencia (PD)?
Cuando vivimos con un pariente con Alzheimer u otro tipo de demencia, batallamos con sentimientos encontrados ante estas fiestas navideñas porque sabemos que todas las visitas y algarabía lo que pueden provocar es agitación y ansiedad en nuestro ser querido.
¿Cómo podemos entonces disfrutar de la belleza de esta temporada sin afectar la estabilidad del paciente?
Siguiendo los consejos a continuación…
1- Adviértele a otros familiares o amigos acerca de los problemas de memoria, pensamiento que tiene tu PD y las conductas que pueden ser consecuencia de esto (accidentes de incontinencia, deambular, alucinaciones, problemas para conversar, comer con las manos, derramarse las bebidas o alimentos, agresividad).
2- Trata de incluír a tu pariente con demencia (PD) en la preparación para la festividad, ya sea observando los preparativos o ayudando activamente con tareas sencillas.
3- Simplifica las celebraciones, una fiesta con una gran multitud puede ser abrumadora para tu PD asi que es mejor una celebración más simple como una cena sencilla con un pequeño grupo de allegados.
4- Ten presente las limitaciones de mobilidad y la confusión que causan las luces, los reflejos, la oscuridad, los objetos cuando vayas a escoger la decoración navideña para tu hogar. Yo puse mi arbolito en la sala cerca de la puerta de entrada y lejos de las áreas donde más camina papi, que son el pasillo, baño, cocina y comedor.
5- Déjale saber a familiares y amigos que tu situación ha cambiado y eso requiere que hagas ciertos ajustes y pongas ciertos límites por la tranquilidad y el bienestar de tu PD.
6- Si vas a recibir visitas de familiares y amigos, intenta mantener la rutina del PD lo más normal posible, programa la visita para las horas en que tu PD se encuentra en su mejor momento del día y asegúrate de que los visitantes no abrumen al PD con preguntas y comentarios tratando de “hacerlo recordar”
7- Si entiendes que tu PD se ha sobreestimulado con la actividad, ten un “plan b” preparado, redirige su atención a una actividad que le sirva de distracción y lo relaje. Si es necesario, lleva a tu PD a una habitación donde todo esté tranquilo y pueda descansar.
8- Es típico de esta época el consumo de bebidas y alimentos estimulantes que no le hacen nada bien a tu PD, supervisa y limita la ingesta de productos que contengan azúcar, cafeína y alcohol.
Seguir estos consejos, puede ser la clave para celebrar una fiestas navideñas sin estrés, de manera alegre y en armonía. Lo que queremos es poder crear hermosos recuerdos, recordando siempre que lo primordial es el bienestar y estabilidad de tu ser querido.
Cuando el paciente está tranquilo, el cuidador está en paz y sin estrés.
Nuestro estrés se deriva de tratar de manejar la ansiedad y descontrol del paciente con Alzheimer (u otro tipo de demencia), si controlamos la fuente de estrés podremos tener más paz.
Durante las fiestas navideñas, usualmente se reúnen familiares y amigos que el paciente no está acostumbrado a ver seguido, esto combinado con todas las luces, sonidos y algarabía, pueden provocarle al paciente con demencia confusión, agitación, ansiedad, agresividad, accidentes de incontinencia, etc.
Como cuidadora, sabes que manejar estas situaciones requiere mucha paciencia y a veces firmeza. Evitar que el paciente con demencia presente colapsos emocionales, también evitará que “se nos agüen las fiestas” pues lamentablemente nunca falta quien quiera criticar, opinar y juzgar provocando en ti más estrés y posiblemente un encontronazo.
Estos 8 consejos pueden ayudarte a celebrar unas fiestas navideñas sin estrés cuando cuidas de un paciente con demencia, y aunque sabemos que con el Alzheimer y otras demencias, nada es 100% seguro, la idea detrás de esta publicación es hacer posible que puedas disfrutar de esta época, sus celebraciones, festividades y reuniones familiares en paz y armonía.